En la industria carretera, los trabajos de perforación son esenciales para diversas aplicaciones, incluyendo la instalación de servicios públicos, la construcción de puentes y la mejora de infraestructuras existentes.
Se utiliza para extraer muestras de suelo y roca, así como para la instalación de pilotes y anclajes en proyectos de construcción. Esta técnica es crucial para evaluar la estabilidad del terreno y garantizar la seguridad de las estructuras.
Utiliza un martillo perforador para romper rocas y suelo duros. Es común en la construcción de túneles y la instalación de pilotes de gran diámetro.
En la industria carretera, las técnicas de perforación de micropilotes se denominan comúnmente “técnicas de perforación de pequeño diámetro”. Estas técnicas permiten perforar una variedad de rocas y suelos, superar obstáculos como cimientos preexistentes, y utilizar equipos ligeros y compactos.
Utilizada cuando no es necesario soportar las paredes del agujero, o cuando el fluido de perforación (agua, bentonita, polímero) puede hacerlo. La energía se transfiere a las varillas de perforación, que son rotadas y empujadas por un cabezal giratorio. También se pueden usar sinfines, con aplicaciones especiales para condiciones de baja altura.
Utilizada cuando es necesario soportar las paredes del agujero, o cuando no se permite el uso de fluido de perforación. Un accionamiento giratorio doble puede transferir el par a las varillas internas y girar la carcasa al mismo tiempo. Alternativamente, una broca rotatoria puede avanzar la carcasa y las barras simultáneamente.
Adecuada para rocas fracturadas o suelos granulares. Los sistemas ODEX, TUBEX o SYMMETRIX agrandan ligeramente el diámetro del orificio durante la penetración. Los martillos de fondo son accionados por aire comprimido.
Utilizada en suelos no cohesivos y perforaciones poco profundas. La energía de percusión se suministra por un martillo hidráulico combinado con una rotación de cabeza, ambos colocados en la parte superior de la carcasa.